martes, 25 de septiembre de 2007

INDICE PROISIONAL

CAPITULO I FACTORES

I.Factores sociales que influyen en el ser humano para que altere su fisonomía estética.
II. Factores psicológicos que que influyen el ser humano para que altere su fisonomía estética.

CAPITULO II. CAUSAS
I. Causas psicológicas que llevan al ser humano a alterar su fisonomía
II. Causas sociales que llevan al ser humano a alterar su fisonomía

CAPÍTULO III. POSMODERNIDAD
I. Definición de posmodernidad
II. Tendencia de los seres humanos a realizarse alteraciones desde la posmodernidad

CAPÍTULO IV. CONDUCTA HUMANA
I. Definir la conducta humana

CAPÍTULO V. CONSECUENCIAS
I. Consecuencias psicológicas después de realizarse una transformación.
II. Consecuencias físicas después de realizarse una transformación.

lunes, 17 de septiembre de 2007

ESTÉTICA



Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
La crítica y la psicología del arte, aunque disciplinas independientes, están relacionadas con la estética. La psicología del arte está relacionada con elementos propios de esta disciplina como las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, y con los modos en que las emociones condicionan tales respuestas. La crítica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparándolas con otras obras, y evaluándolas.
El término “estética” fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.
BIBLIOGRAFÍA: Journal of Aesthetics and Art Criticism

Hombre de Vitruvio

"Hombre de Vitruvio" Leonardo da Vinci

Muestra la proporción aurea de los seres humanos.

El Estado estético como modelo y el estado estético como aberración

La libertad desde un punto de vista antropológico, atañe a todo el hombre y se inscribe en su naturaleza como símbolo de cooperación entre todos sus impulsos y necesidades. El impulso lúdico, comporta el estado estético. Desde nuestra relación con las cosas y objetos exteriores, se delimitan cuatro vínculos básicos: el físico, el lógico, el ético, y el estético que definen distintos grados de determinación. En la cualidad estética, los objetos pueden referirse al conjunto de nuestras facultades sin ser determinados por ninguna; es una determinación que promociona la libertad y la apariencia estética. La totalidad de nuestro carácter debe trocar el estado de necesidad por uno de libertad. El estado de libertad estética lo postula como modelo, no se menta un cuerpo u organización política, sino una época en la cual se daba por hecho la superación del reino de la necesidad.

La revolución estética total o la nueva sensibilidad, traslada la solución a un futuro, tras una larga marcha de una educación de la humanidad.
Las discusiones sobre la educación o la formación, sintonizan con la noción de humanidad, que afecta tanto al proceso mediante el cual se adquiere cultura en cuanto patrimonio del hombre refinado. La ley fundamental de la cultura estética, es dar libertad por medio de la libertad y los indicios de esta cultura en el presente permiten verificar esa revolución en la naturaleza del hombre, y que ha comenzado propiamente la humanidad en el.
A la estética se le encarga mediar en la totalidad de cada individuo, se le inserta en la historia de la razón en términos de la posterior filosofía de la historia. Los ideales ilustrados son sublimados frente al principio dominante de la realidad.
El reino de lo estético, aflora en un parentesco con el tercer reino o la tercera edad de la tradición mística alemana.
Por primera vez los artistas personifican los papeles principales en esta republica artística ideal.
El carácter modelito del reino estético y del arte que preside toda utopía estética en su voluntad por realizarse, aun a costa de su inaplazable disolución. La noción de arte como artista adopta el sentido laxo del periodo, designan tanto las artes liberales como los oficios y las profesiones. Siempre que el arte es empleado en la acepción moderna, se recurre a expresiones como arte bello, arte estético o artista de lo bello; aparece entonces la noción de Estado estético como modelo o como aberración.
En el esteticismo de la política, aparecen aberraciones como la proclama del estadista como artista, de la política como el arte plástico del estado, la comparación del fuhrer y de las masas como un lienzo, pintura…, que no solo invierten las intenciones originarias sino que las falsifican burdamente.
De esta atribución modélica han brotado las tesis sobre el intervencionismo artístico. El idealismo romántico mima aun más el carácter modelito y anticipatorio del comportamiento artístico y del arte mismo respecto a lo social.
BIBLIOGRAFÍA: Utopía de la mediación estética (artículo de la red)

Estética utópica

Uno de los factores de los que proviene la estética utópica, es una reorientación de la estética ilustrada a la antropología.
En las "Cartas", la idea de belleza se manifiesta como condición necesaria de la humanidad y es deducida a partir de la posibilidad y las capacidades de la naturaleza sensible y la racionalidad. Al igual que en la Ilustración francesa o el empirismo ingles, la naturaleza humana rebrota como referente, transmutándose en humanidad; la humanidad asumida como cualidad del ser humano, de la raza humana, de algo infinito a lo que aspira pero que nunca se alcanzara del todo.
El desplazamiento de la estética hacia el ideal, aproxima la disciplina a la utopía; la utopía social y la estética, son parte del mismo proyecto utópico. Las tensiones de las utopías se han instaurado siempre en ese tramo accidentado que separa y distancia el destino de lo estético en el sujeto trascendental y en el sujeto empírico, histórico, en el hombre de carne y hueso.
La estética utópica primitiva se percata de algo que tb ha alimentado el optimismo de la Dialéctica en el SXIX y de las vanguardias artísticas en su fase histórica: a pesar de que hay consciencia de lo engañoso de la unidad iluminista de la razón y la libertad, sobre la que se asentaba la propia concepción emancipadora de la naturaleza humana, la estética se inscribe en el horizonte de un proyecto de emancipación en el cual el ideal supone y se opone, sea de un modo idealista o materialista, a la sociedad burguesa que la ha legitimado. La estética aspira a vencer los antagonismos cosechados en la prosaica realidad histórica del ascenso de la burguesía, y que no se mantuviera como proclama ideológica en pugna con el hombre fragmentado o con la sociedad dividida. La fragmentación se convierte en la categoría antropológica que mejor refleja el mecanismo de antagonismos y de contrariedades.

Inicia su incursión, contrastando el desfase entre la situación histórica del momento y el Ideal de humanidad, estando maduros para la revolución estética.
No se aboga por un retorno, sino por un progreso hacia delante, condicionado a la realización del ideal.
Para S. el panorama histórico es desolador, aunque se las promete mejor con la dicotomía entre lo manual y lo espiritual. Las oposiciones entre el arte y el provecho, entre el arte y la ciencia, son síntomas de las restricciones de los poderes reales del sujeto y de la necesidad de buscar un sustituto en el universo ideal de la estética.
Bibliografía: filosofia.tk

La libertad en la apariencia o la analogía derivada en lo estética

La estética se identifica con lo bello y con el arte. Schiller no le preocupa tanto situarla en el sta como abordarla desde los vínculos que el hombre tiende con las cosas, desde el comportamiento estético. Rechaza el subjetivismo de Kant y propone un principio objetivo complementario para la estética; intenta hallar en los objetos mismos el principio de lo bello para convertirlo en principio del gusto.
La defensa de la objetividad estética, compartida por Goethe y el ambiente literario, se inserta en la propia práctica del Clasicismo ambiguo de Weimar. Le marca la familiaridad del arte y sus modelos, y acoge la preocupación por acoger las bellezas adherentes. Su estética salvaguarda las cualidades formales, rindiendo cuenta de los contenidos vitales.

La autonomía de la estética se reafirma con artificios parecidos a la estética kantiana; las diferencias entre lo bueno, lo agradable y lo bello, se transforma en lo Bello, lo lógico y lo ético, promoviendo la estética, la Lógica y la Ética.
La estética operativa, aquella que no descarta reflejarse en los acontecimientos y que da lugar a lo que se denomina critica operativa. Kant dejo ver que la belleza es el símbolo de la moralidad, haciendo varias analogías entre los dos ámbitos, como entre la libertad de la imaginación y la libertad de la voluntad. La libertad no puede aplicarse a los sentidos, esta analogía de un objeto con la forma de la razón práctica no es libertad en el hecho, sino mera libertad en la apariencia, autonomía de la apariencia. En estética no puede hablarse de libertad en sentido estricto, despojada aquí de los principios del deber ser a favor del cometido a ser alcanzado a través de la educación individual y colectiva del ser humano. La derivación analógica termina como paradigma de la actividad formadora del espíritu humano, como metáfora del trabajo no alienado, despuntando así la posterior teoría del carácter modelito del arte. La autonomía de la apariencia se resuelve en la forma. Lo característico de la belleza es un no estar determinado desde lo exterior o un estar determinado por si mismo. Por extrapolación de esta categoría a la belleza artística, desemboca en el concepto de una necesidad interna de la forma.
BIBLIOGRAFÍA: Schiller (SXVIII-SXIX), varios escritos.

Estética y arquitectura

Este artículo está más enfocado a la estética del arte, pero me pareceiron interesantes las siguientes líneas:
"La estética formada como disciplina filosófica ha tenido mucho poder en los medios de comunicación, ya que se a emprendido como una disciplina formar, para percibir las cosas con un modo de resaltar la belleza donde ya esta compuesta la fealdad. Muchos filósofos han expresado su puntos de vista en cuanto a la estética. Ellos no critican las formas de realizar las manifestaciones del arte aplicado, pero en muchos casos no se encuentran de acuerdo en que se use las imitaciones artísticas para representar personajes despreciables, o para uso de incapacidad artística. Es como establecer una competitividad entre las mejores obras de artes para obtener la calidad de las cosas donde se pueda aplicar ejemplos demostrativos de diseños, obras, y contemplaciones artísticas. La imitación no cosiste tanto en copiar la materia del objeto como base, sino en separar el objeto, tomarlo de una forma original, y transmitir lo que simboliza, es decir que se trata de representar el aspecto que contiene un objeto en el universo."

El vello como rasgo de humanidad

En esta época en la que todo, incluido el ser humano, ha quedado reducido a mercancía producida en serie, la cuestión de la estética humana no es tan banal como a priori pudiera parecerlo, sino que se torna en reflejo de la pérdida de identidad de nuestra esencia humana. Nos hemos convertido en maniquíes, en objetos expositores de otros objetos. Y esto es incluso más evidente en aquellos que creen huir de la moda y de los canones estéticos ortodoxos y que ven en su imagen aparentemente contestataria un modo de oposición a lo normativo.
a menudo la búsqueda de la individualidad en lo estético, algo que a pesar de todo es secundario, no esconde mas que la integración.
Lo importante no es la imagen que podamos mostrar cara al exterior, sin que tampoco haya que restar importancia a ésta, sino las razones últimas de nuestro modo de vida, lo cual se puede reflejar externamente o no.
Ser capaces de controlar algo tan nimio como es nuestro aspecto físico y sustraerlo de las relaciones mercantiles y de las influencias externas de una sociedad que todo lo convierte en mercancía es sumamente complicado, por no decir casi imposible. Esto se debe a dos rasgos básicos de la Sociedad Industrial que tienen su reflejo en nuestra estética, en nuestra forma de vestir y de cuidar nuestro aspecto físico. Estos factores son la estereotipación y la artificialización de la vida. La estereotipación estética vendría dada por la reducción estética a unos cuantos tipos básicos estandarizados.
La estética punk, por poner un ejemplo extremo de estética aparentemente antisistema, no se sale realmente de los cauces marcados por la sociedad del consumo compulsivo en la que nos hayamos: da igual lo que compres, pero compra. Al sistema no le preocupa que tu camiseta lleve un eslogan anti-sistema, porque, a su pesar, está dentro de los cauces del mismo y lo que está dentro del sistema no puede suponer un peligro para él. Lo alternativo se convierte en moda, siendo así fagocitado por el sistema que dice combatir, que lo reduce a una imagen de su propia miseria e incapacidad para luchar contra la dictadura de la mercancía.
Hay una necesidad de añadir extras a nuestro cuerpo, de exhibirnos como si fuésemos un muestrario de la abundancia de productos de que podemos disfrutar. Gafas de sol, cuanto más llamativas mejor; teléfonos móviles colgando del cuello a modo de cencerro para que nos recuerden lo que somos.
Hablo del aborrecimiento que muestra nuestra época hacia el vello. Nunca ha habido un período histórico tan preocupado estéticamente por eliminar el pelo del cuerpo humano[3]. Esta fobia al vello se puede tomar como un símbolo de una de las características más importantes –y desastrosas- de nuestra época, el desprecio a la Historia. La presencia de pelo en nuestro cuerpo nos recuerda nuestro origen animal, es un recuerdo de nuestro devenir histórico que nos llevo desde nuestra primitiva condición de animales hasta la de seres racionales. Querer eliminar el vello de nuestro cuerpo es negar que formamos parte de la naturaleza, como el resto de seres que habitan la Tierra y es negar la Historia de la Humanidad, que se ha construído a lo largo de millones de años, pero que nunca como hasta ahora se sintió tan distante de su Historia social y natural como hasta ahora. El ser humano actual niega la Historia, se cree fuera de ella y piensa que todo ha sido siempre igual, no puede concebir que la Humanidad se ha desarrollado a lo largo de un proceso histórico que nos ha llevado a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Negar la Historia o, peor aún, su aparente contrario, creer que somos la culminación de la misma.
Se elimina así un rasgo más de humanidad; una molestia menos, ya no hará falta afeitarse; un elemento diferenciador menos, ya podremos ser todos iguales, imberbes. Todos rapados, sin vello y con músculos artificiales formados a ritmo de gimnasio. Y, dentro de poco, la biotecnología nos permitirá elegir: ya no habrá feos, todos seremos sanos, guapos, iguales, perfectos. ¿Qué vendrá después, el código de barras tatuado en la frente que asegure que cumplimos todos los requistos de calidad? Espero que no lleguemos a eso, porque habremos dejado de ser humanos y, aunque todo esto suene a ciencia ficción, a discurso apocalíptico, lo ciero es que cada día se avanza un paso en la pérdida de identidad del ser humano, en su alejamiento de lo que nos hace humanos y en la artificialización de la vida. Espero que sepamos pararlo a tiempo... si no, a mí que me dejen con mi hermosa y humana fealdad, con mi barba, mis pelos y mi cuerpo, yo quiero seguir siendo humano, no quiero ser un bonito maniquí artificial.
Bibliografía: “Metafísica de lo bello y estética”, La lectura, los libros y otros ensayos, Edaf, Madrid, 1996, p. 88.
Ese desprecio moderno por la Historia, ya lo definió hace ¡75 años! José Ortega y Gasset y desde entonces no ha hecho sino acrecentarse: La rebelión de las masas, Espasa-Calpe, Madrid, 1972, pp. 54-5

jueves, 6 de septiembre de 2007

PREGUNTAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

PREGUNTAS PRINCIPALES

¿Cuáles son los principales factores psicológicos y sociológicos que influyen para que el ser humano altere/transforme su fisonomía natural desde la posmodernidad?

¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el ser humano para que éste altere su fisonomía?

¿Cuáles son las causas psicológicas que llevan al ser humano a alterar su fisonomía?

¿Qué es la posmodernidad?

¿Qué es la conducta humana?

PREGUNTAS SECUENDARIAS

¿Cuáles serían las consecuencias psicológicas después de realizarse alguna transformación?

¿Cuáles serían las consecuencias físicas?

¿El ser humano tiene alguna estética natural?

martes, 4 de septiembre de 2007

PREGUNTA GENERAL INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los principales factores psicológicos y sociológicos que influyen para que el ser humano altere/transforme su fisonomía natural desde la posmodernidad?

1. Exploratorios / descriptivos - Identificar las principales causas/factores psicológicos y sociológicos que llevan al ser humano a alterar/transformar su fisonomía natural desde la posmodernidad.

Categorías:
  • Estética del ser humano
  • Factores sociales que influyen en el ser humano para alterar su fisonomía
  • Causas psicológicas
  • Consecuencias psicológicas después de realizarse alguna transformación
  • Consecuencias físicas
  • Conducta humana
  • Definir causas/factores
  • Posmodernidad.

lunes, 3 de septiembre de 2007

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LAS AGENCIAS DE NOTICIAS EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA. EL CASO DEL MAÍZ TRANSGÉNICO.


  • Innovaciones Tecnológicas y Sociedad

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Economía Política de la Industria de la Comunicación


LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA DIVULGACION CIENTIFICA



  • Innovaciones Tecnológicas y Sociedad

  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica

  • Teoría de la Comunicación


11' 9' 01. SEPTEMBER 11. CUERPOS CEÑIDOS, CUERPOS FRAGMENTADOS, CUERPOS MULTICULTURALES EN EL DISCURSO AUDIOVISUAL: VISIÓN DESDE ONCE LENTES



  • Cultura Digital

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Comunicación y Democracia


ARTE ACTUAL Y COMUNICACION. EL PERFORMANCE COMO PROCESO COMUNICATIVO: SU PRODUCCION, MENSAJE Y RECEPCIÓN



  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica


LA FUNCION DEL TESTIMONIO EN LA ENTREVISTA PERIODISTICA



  • Innovaciones Tecnológicas y Opinión Pública

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Comunicación, Política y Propaganda

  • Estudios de Audiencia, Recepción e Interpretación

  • Estudios de Género y Comunicación

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad

  • Estudios sobre Publicidad

  • Estudios sobre Periodismo

  • Teoría de la Comunicación


EL DISCURSO PERIODÍSTICO EVOCATIVO EN LOS ENSAYOS DE ROSARIO CASTELLANOS



  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Comunicación y Procesos Educativos

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad

  • Estudios sobre Periodismo


ROL DE LAS FUENTES INSTITUCIONALES EN LA DETERMINACIÓN DEL TEMARIO DE LA PRENSA METROPOLITANA.



  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Comunicación, Política y Propaganda

  • Comunicación y Democracia

  • Estudios sobre Periodismo


HACIA LA CONQUISTA DEL ESPACIO PÚBLICO. LA CONSTRUCCIÓN DE LACIUDADANIA DE LAS MUJERES MEXICANAS EN EXCELSIOR, EL UNIVERSAL Y LA PRENSA, 1916-1958



  • Innovaciones Tecnológicas y Sociedad

  • Comunicación, Política y Propaganda

  • Comunicación y Democracia

  • Estudios de Género y Comunicación

  • Estudios sobre Periodismo


EL PRESIDENCIALISMO MEDIÁTICO. CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LA RELACIÓN DEL PODER POLÍTICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO, 2000-2006



  • Cultura Digital

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Economía Política de la Industria de la Comunicación

  • Comunicación, Política y Propaganda

  • Comunicación y Democracia

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica


CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA-DISCURSIVA-AUDIOVISUAL DEL INTEGRISMO ISLÁMICO DE ESTRATEGIA TERRORISTA (ÓPTICA LUHMANNIANA).



  • Innovaciones Tecnológicas y Sociedad

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad


PRENSA Y PODER EN SINALOA. EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA DE LOS PERIÓDICOS NOROESTE Y EL DEBATE. EL CASO DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN SINALOA 2001-2004



  • Innovaciones Tecnológicas y Opinión Pública

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Comunicación y Democracia

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica


ESPACIO, TIEMPO Y SENTIMIENTO FANTÁSTICO DE LA LITERATURA AL CINE. LA TRADUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA OBRA DE JULIO CORTÁZ



  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Cultura Digital

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica

  • Estudios sobre Publicidad

  • Estudios sobre Periodismo

  • Teoría de la Comunicación


CUERPOS TRASGEDIDOS: EL NUEVO DISCURSO CINEMATOGRAFICO FEMENINO



  • Innovaciones Tecnológicas y Sociedad

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Estudios de Género y Comunicación

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica

  • Teoría de la Comunicación


EL SKETCH CÓMICO TELEVISIVO Y LA DEMOCRACIA EN MÉXICO



  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Cultura Digital

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Economía Política de la Industria de la Comunicación

  • Comunicación, Política y Propaganda

  • Comunicación y Democracia

  • Estudios de Audiencia, Recepción e Interpretación

  • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica


CALIDAD DE LA TELEVISIÓN INFANTIL. PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE OBSERVACIÓN Y DIAGNÓSTICO DELA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS Y PROGRAMACIONES INFANTILES DE LA TV ABIERTA MEXICANA.



  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Comunicación y Procesos Educativos

  • Teoría de la Comunicación


MERCADO SIMBÓLICO GLOBAL: CRUZAMIENTOS CULTURALES Y CONTRADICCIONES COMUNICOLÓGICAS.



  • Innovaciones Tecnológicas y Opinión Pública

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Comunicación y Democracia

  • Estudios de Audiencia, Recepción e Interpretación

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad


LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y EL PRODUCTO DE SUS AMBIENTES COLABORATIVOS. ESTUDIO DE CASO: LA WIKIPEDIA



  • Cultura Digital

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Comunicación y Procesos Educativos

  • Comunicación, Arte , Lenguaje y Sociedad


DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO: TRES CASOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉS DE DOS PERIÓDICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.



  • Comunicación y Democracia

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política

  • Economía Política de la Industria de la Comunicación

  • Comunicación, Política y Propaganda

  • Estudios sobre Periodismo


EL CONSUMO DE LA PRENSA EN MEXICO. ASPECTOS REGIONALES Y DEMOGRAFICOS EN EL CONSUMO DE INFORMACION A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA



  • Innovaciones Tecnológicas y Educación

  • Innovaciones Tecnológicas y Opinión Pública

  • Estudios sobre Periodismo

  • Teoría de la Comunicación


LAS REPRESENTACIONES DEL FUTBOL FEMENIL EN EL DISCURSO DE LA TELEVISION MEXICANA.



  • Innovaciones Tecnológicas y Sociedad

  • Estudios de Género y Comunicación


A LA SOMBRA DEL FUEGO OLÍMPICO. LOS ESTEREOTIPOS MANEJADOS POR LA PRENSA ESPECIALIZADA PARA LASMUJERES DEPORTISTAS MEXICANAS DURANTE LOS JUEGOS DE MÉXICO 68

  • Innovaciones Tecnológicas y Educación
  • Estudios de Género y Comunicación


HACIA UNA COMUNICACIÓN POLÍTICA MÁS AMPLIA. LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS COMO UNA FORMA DE LUCHA POLÍTICA EN EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

  • Comunicación, Opinión pública y Cultura Política
    • Economía Política de la Industria de la Comunicación
    • Comunicación, Política y Propaganda
    • Comunicación y Democracia
  • • Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Técnica
    • Estudios sobre Publicidad




martes, 28 de agosto de 2007

¿por qué y para qué?

¿Por qué? los seres humanos nacemos con una naturaleza estética y en los últimos años se ha visto una tendencia a transformar esa naturaleza, y me interesa el por qué de esta situación.

¿Para qué? para ver cuáles son los factores sociales que influyen o han influido en la posmodernidad para que transformen su fisionomía.

lunes, 27 de agosto de 2007

¿la divina proporción?

Da Vinci em El hombre de Vitruvio, realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. Y explica a través de éstos que el hombre tiene una proporción aurea:

“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.

La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro».

Mi pregunta es ¿los seres humanos estamos hechos con estas proporciones?

Bibliografía: http://www.portalplanetasedna.com.ar

viernes, 24 de agosto de 2007

Pregunta

¿Por qué el ser humano altera/transforma su fisionomía natural desde la posmodernidad?

martes, 21 de agosto de 2007

tema,título y subtítulo


Título: La alteración/transformación de la fisionomía humana visto desde la posmodernidad

Tema:Necesidad del ser humano de alterar su estética natural.

Subtítulo:Estética del ser humano

viernes, 17 de agosto de 2007

Necesidad del ser humano de alterar su naturaleza

En este bolg pretendo hablar al respecto de mi tema que es la "Necesidad del ser humano de alterar su naturaleza" como por ejemplo hacerse sirugías plásticas, pintarse el cabello, etc..
Creo que el ser humano tiene una estética y nace con una naturaleza, y en la actualidad hacemos todo para alterarla.